La chipa, entre los mejores panes del planeta
Hace muy poco la reconocida web Taste Atlas, una de las mayores guías gastronómicas del mundo, publicó una lista de los mejores “panes” del mundo. Una gran sorpresa fue encontrar que nuestra chipa paraguaya se encontraba en el puesto número 23 de este recuento, lado a lado con otros panes internacionales como el pan de yuca venezolano, la tarte flambée de Francia, el talo español, la focaccia italiana, entre muchos más.
“Un panecillo simple llamado chipa es el alimento básico más común en Paraguay. El famoso pan se elabora con harina de yuca, manteca de cerdo y anís. Tiene su origen en el pueblo nativo americano guaraní, indígena de la zona amazónica de Brasil, Argentina y Paraguay”, resalta la web oficial de Taste Atlas sobre esta comida muy nuestra.
El texto cuenta al mundo entero que el origen de la chipa se remonta a una época en la que el trigo no estaba presente en Sudamérica, y la yuca era el almidón más utilizado en la zona. En la época colonial, los misioneros jesuitas introdujeron leche, huevos y queso a los indígenas, quienes dieron forma definitiva a la receta de la chipa.
“El uso de almidón de mandioca y manteca de cerdo da como resultado un exterior crujiente del panecillo, mientras que el uso de anís le da a los panecillos un sabor inusual y único. Aunque en Paraguay las chipas se comen todo el año, tienen una importancia significativa durante la Semana Santa, por lo que muchas veces se preparan y comen durante las festividades de Semana Santa”, subraya la historia.
Desde Taste Atlas observan que “para los paraguayos, las chipas representan el pan de cada día que se consume junto con numerosas comidas principales o como merienda. Tradicionalmente, los bollos se preparan en casa, pero también los venden muchos vendedores ambulantes, llamados chiperas, especialmente en las carreteras paraguayas”.