El vorí vorí paraguayo en sintonía mundial

Si cerrás los ojos por un momento y conectás tu olfato y corazón a tu memoria ¿recordás ese aroma y de manos de quién recibiste tu primer plato de vorí vorí? ¿Percibiste el aroma a avatí (maíz) y la textura cremosa del caldo de maíz, o el rykueré con verduras, verdad?

Por Silvana Benítez (@silvana_foodandpropsstylist)

Yo conocí dos variantes de esta sopa: una con verduras y carne vacuna o pollo (vorí con carne) y la otra hecha de caldo cremoso que lleva queso (vorí kesú). Puedo decir que ambas recetas se consumen tanto en invierno hasta con más de 38° de intenso calor.

Y si piensan que hablamos de este plato aquí en esta sección solo por fanatismo, déjenme decirles que este plato tradicional ubica a Paraguay en el ojo internacional culinario, específicamente en Taste Atlas, una plataforma de origen croata que reúne más de 10.000 recetas y opiniones de comensales de todos los países.

Esta web ubica en su ránking en el sexto puesto y declara al vorí vorí como la mejor sopa del mundo con una puntuación de 4,70 superando a otras sopas como la de México, Taiwán, Indonesia y Tailandia.

Por su peculiar forma de bolitas de maíz se cree que proviene del guaraní  “bolita bolita”. Su origen proviene de una herencia multicultural bastante amplia, pero fijemos nuestra mirada en la nostalgia, en aquella comida de hogar, que da un sentido de pertenencia y es la que teje culturalmente su identidad culinaria.

Que un plato tradicional sea enaltecido por su sabor, no solo nos otorga un título y nos ubica en el radar gastronómico mundial, sino que deja en evidencia el valor cultural de una comida que nutre nuestra memoria y nos permite rendirle tributo a la nación guaraní como parte de esta transición culinaria a lo largo de los años.

Queda como herencia en cada mesa paraguaya y estoy segura que se replica en otras mesas alrededor del mundo, porque sentirse en casa siempre es la opción.

Fotos de la web de Taste Atlas y Shutterstock.

Anterior
Anterior

San Pietro: Fusión rebelde y sofisticada

Siguiente
Siguiente

La chipa, entre los mejores panes del planeta