Leo Rizzi: Una voz que trasciende el tiempo y el espacio

¿Quieren desaparecer (mentalmente) de este plano, por unos minutos? Esto parece una publicidad, un intento de vender algo o de plantar una necesidad. Realmente no es tanto así. Es más bien un deseo de poder contar a cualquier otro que existen canciones sin tiempo, como del más allá, gracias a una voz fuera de serie. Estoy hablando de Leo Rizzi, nacido en Ibiza, España.

Por Mavi Martínez

Entre varios sencillos desperdigados por todo su perfil de Spotify tiene una joya en formato EP llamado “Canciones para escuchar en el río”. El trabajo tiene una portada que personalmente me transmite nostalgia de algo que no sé qué es. En una paleta de colores entre lila, rosado, fucsia. Es un atardecer.

Tal cual como el nombre, casi como que el trabajo nos invita a sumergirnos en la contemplación, con la maravillosa voz de Rizzi como vehículo. Él nos canta, en cuatro temas, sobre la belleza del amor, de la vida, de los vínculos. Pero es su voz la que hace que todo brille. Es realmente una sorpresa hallar voces que logren lo que él logra: dejarte completamente perplejo, como si estuviéramos parados ante algo extraño, algo único entre tanta maraña de ruido, de sonidos parecidos. Ahí emerge su luz como diamante.

“Conexión”, “Amapolas”, “Quiero” y “Que lindos” son canciones tanto dulces como dolorosas. Ese dualidad él plasma con su voz, con su potencia ambivalente, con sus colores casi infinitos, con sus melismas y profundidades. Es tal vez en la simpleza donde radica su grandeza. Letras que atrapan ese sentimiento profundo de amar con locura algo, de desear tanto, tanto, estar con alguien o en algún lugar.

Eso sí, necesito detenerme en la voz, algo que es casi inexplicable. Tiene cuerpo, colores cálidos y oscuros, un registro amplísimo, desde lo más grave (ese que te pega en el corazón) hasta los agudos más suaves e incisivos. Rizzi sabe lo hermoso que canta, es seguro, y con eso se divierte, nos conquista y nos atrapa.

Investigando más sobre Leo Rizzi, a quien no conocía hasta que lo encontré como colaborador en el disco “SUR”, de la argeninta Yami Safdie, aprendo que antes de esto se hizo “viral” gracias a TikTok. Pero al final esto funciona así, son conexiones inesperadas y sospechosas. Llegan a uno cuando menos lo espera o tal vez cuando más lo necesita.

Este es, por supuesto, un texto de recomendación porque siempre es tan importante compartir lo que conmueve. Es tan necesario pasar lo que sensibiliza, porque lo necesitamos más que nunca. En tiempos oscuros, necesitamos voces que son luz, que marcan un camino o que nos agarran de la mano y nos prestan alas para volar, a donde sea, con destino a sentirnos un poco mejor, como la voz angelada y sin tiempo de Leo Rizzi.

Anterior
Anterior

Yami Safdie, andina, rioplatense y litoraleña: le canta con orgullo a sus orígenes

Siguiente
Siguiente

AINDA: Un portal hacia el amor más puro