Solme sigue conquistando con su viaje musical interestelar
Hay puñados de canciones que pueden hacernos desconectar automáticamente de todo lo que nos rodea, igual si así fuera o no la intención del artista. "Efectos especiales", de la joven cantante argentina Solme, es una muestra de eso, de cómo en melodías, arreglos y voces puede radicar un poder tal que sea capaz de sumergirnos muchas veces en nuestro propio mundo interior.
Por Mavi Martínez
Y en ese paseo ella nos propone letras que escarban en un sentimiento tan universal pero tan complejo a la vez como lo es el amor y su contracara, el desamor, pero también en todos los grises que hay entre medio de esos dos polos, como las dudas y los miedos. Pero otra vez, ella atraviesa esto con estas armas musicales, que son su mejor carta de presentación al mundo. Un mundo hostil donde nos hacen más falta canciones así, que nos lleven a otro planeta.
Para este trabajo, es ella quien también bucea en las profundas aguas del ser, comenzando con la deliciosa “Petite Invasion”, que abre el recorrido como si abriésemos una ventana y el día afuera estuviera hermoso, como si una brisa fresquísima nos acariciara la cara, como un viaje por carretera cuyo único destino es la paz. Una poesía donde Sol entremezcla español y francés con una fluidez asombrosa da vida a esta letra, que indaga en el amor como sentimiento natural y profundo, como ese que aparece de la nada a invadirnos sin avisar.
De este viaje vamos a otro pero esta vez en clave de una guitarra prístina e interestelar con “Microcosmos”. La voz de Sol crece, florece y se expande con todos los colores posibles, nos arrulla como si nos estuviera cantando una canción de cuna. Y es eso lo que logra, porque podemos flotar con su voz como vehículo hacia nuevas emociones. Escuchar una canción cantada por ella es como salir de expedición, donde siempre descubriremos con sorpresa bellas variantes de su gran aptitud vocal.
En plan de universo, el recorrido continúa con “Mi planeta”, donde Sol admite que la fragilidad de los deseos más puros también se rompe. Ella nos lleva aquí de la mano a un universo sonoro plagado de texturas envolventes, entre una guitarra que aparece tímida, unas teclas protagonistas, confiriendo al vuelo esa intención de duelo, de algo que se va desvaneciendo.
De un tirón Sol nos dirige hacia arriba y vamos elevándonos en remolinos de amor. “Efectos especiales” es una pegajosa y agradable canción pop con todos los condimentos para hacer de este un tema inolvidable. Es, una vez más, la presencia del amor y sus recovecos, principal aquí.
Las caderas se mueven involuntariamente ni bien comienza el fin con “Bailando”, una versión con aires de bolero del tema del mismo nombre de Paradisio. Esta pieza es una fiesta, realmente, pero de Sol haciendo gala de su enorme capacidad de transmitir con la voz, porque con simplemente guitarra y voz nos desarma y nos vuelve a armar, todo el tiempo cuidando de nuestros corazones.
Lo que Sol hace con su talento es ternura, de quienes saben que tienen en su voz y en su lírica sincera todo el poder de conmover y lo hacen conscientes de que pueden tocar hasta la fibra más profunda de nuestros corazones. Esta es, definitivamente, una voz honesta a tener más que en cuenta.
Trabajo en conjunto
“Efectos especiales” contó con la producción y mezcla de Tadeo Mangudo, un pieza fundamental para la materialización de la idea que existía del EP, al igual que Natalio (La siesta del Volcán) quien se encargó del arte de tapa y el concepto artístico que envuelve al imaginario del EP. Para terminar de darle forma, la masterización estuvo en manos de Daniel Ovie, reconocido ingeniero de audio argentino.
Atravesando sus primeros pasos en su carrera, la artista logró presentarse con su música en el festival Ciudad Emergente, Nómade, Pista Urbana y Bebop. Actualmente es corista de la reconocida cantante Zoe Gotusso, proyecto del cual forma parte desde principios del 2022.