Marce Soler celebra con el álbum “35”, un electrizante aniversario

A juzgar por sus álbumes, el baterista, compositor, productor y también cantante paraguayo Marcelo Soler, parece demostrar siempre que todo lo que hace lo crea desde lo más profundo de su corazón y siempre queriendo dejar en todo una parte de su alma. Ahora esa alma se extiende con “35”, su nuevo EP que sale este 9 de enero.

Por Mavi Martínez

Después de los álbumes dedicados a sus padres “Para Ernesto” (2017), “Para Stella” (2020), los EPs “Lado A” y “Lado B” (ambos 2022) y múltiples sencillos, el artista nos deja en claro que su brillo despunta con las colaboraciones, ya que sabe exactamente a dónde mirar y con quiénes trabajar. Eso sí, quienes pasan a formar parte de sus trabajos, también saben de lo que están siendo parte: de discos especiales, con un trasfondo emocional y sentimental muy grande. No son trabajos hechos porque sí, por la obligación de lanzar un disco o por seguir tendencias. Todo lo contrario, son resultado del deseo más genuino de hacer la música para canalizar sentires.

Así llega el nuevo EP “35”, con el que Marce celebra justamente su cumpleaños número 35. Como un resumen de su vida, de sus gustos, de sus pasiones, de su picardía, ingenio e inquietud musical, este trabajo llega como un regalo para él mismo y para la gente, porque entiende también que la música es algo que se hace para ese otro. Ese Marce niño de la portada del álbum quizás no sabía pero cosecharía un camino lleno de luminarias que harían de su vida un trayecto más seguro.

De esta manera, el resultado es un álbum que parece ser un mapamundi sonoro. En cada puerto un derroche de fusiones, hasta donde Marce nos lleva como si de una excursión se tratara. Además de sus invitados artistas, nosotros también somos invitados a este banquete exuberante.

“Ya no sé ni qué lo que siento” feat. Altamirano es el inicio. Una canción confesional en clave de existencialismo. Un comienzo potente con esta temática y a través de una música poderosa, llena de groove y distorsión. Altamirano presta su voz, canta, grita, corre sobre la melodía y se hace preguntas en esta obra que plasma el real frenetismo de lo que es vivir. Las dudas, las preguntas y ese deseo de saber quiénes somos para nosotros y frente a la sociedad, qué queremos, si lo que hacemos está bien, son parte de este torbellino sonoro.

La música recorre como un bucle con diferentes sonidos por todos los hemisferios de nuestro cerebro, para asegurarse de que acompañamos en sus dudas a nuestro protagonista. Pero terminamos entendiendo que “No es creerte mejor, es mejorar como persona”. El viaje empieza así, por todo lo alto y nos deja sin aliento, deseando frenar un poco luego de esta primera probada del destino “35”.

Marce entiende eso y engancha esta pieza arrolladora con el canto de las sirenas Amira y Aleshit en “Condena”, un freno que nos sumerge en sensualidad y calor. Una conjunción magnífica entre el rap y el flamenco, una exquisitez que nos envuelve entre el cante, las palmas, trombón, contrabajo, efectos de la actual música urbana y una guitarra mística interpretada por Alejo Jiménez. Todos estos picantes condimentos dan sabor a este plato que reconoce la incompatibilidad y una decisión bien firme de no mirar para atrás.

De esta obra también salimos exhaustos, pero pronto el álbum nos mece con “Ho’apa jave”, en la poderosa voz de Flor, que tiene la misión de protegernos y lo cumple con su gran capacidad de abrazarnos y arrullarnos, conectarnos con lo más hondo de nuestro ser para hacer renacer cada sentimiento. En este sorprendente y grato tramo de folklore en el álbum de Marce, podemos entender su deseo insaciable por ahondar en todos los territorios musicales para generar en los oyentes esa sorpresa que tanto nos recuerda que estamos vivos.

Después de este trance folk, del olor a tierra mojada y el sonido intenso del bombo legüero, como si nada damos un gran salto a la irreverente “PartyOut” con las Milk Shake y Darko. Si cerramos los ojos podemos transportarnos enseguida a una noche brillante de fiesta donde nos sentimos reyes y reinas, invencibles ante el mundo. La electricidad que emanan los cantantes, aunados a la preponderancia de los sintetizadores, hacen que esta canción se cuele por nuestros poros y nos tenga bailando, coincidiendo con la premisa de ser reyes de la fiesta, de la vida, de lo que sea.

Al final “Mi gente” con Kchiporros, Oudi, Yung Cxrd y Yiki es como el resumen de todo el espíritu de un disco firmado por su principal creador: el espíritu de compartir, el de borrar cualquier límite sonoro, el de la exploración como si la música fuera infinita y la amistad también. Como una sinfonía compuesta de varios movimientos, este tema en clave salsera nos inyecta pasión, euforia y una alegría inexplicable, como unas ganas de quedarnos a vivir en la música como refugio, porque al final eso es lo que es.

“Yo nunca pierdo la ilusión, miro a la vida de frente, yo nunca pierdo la emoción de ver feliz a mi gente” reza la frase que se repite como un mantra durante toda la canción y en la que artistas de diferentes generaciones se unen como si se conocieran de toda la vida. Un mensaje completamente explícito del poder de la música, el de tocar corazones de forma instantánea cuando lo creado fue hecho con cariño y cuando lo interpretado traduce el más profundo sueño: de ser feliz rodeado de gente y haciendo música. ¡Felices 35, Marce!

Ficha técnica de cómo se creó, realizó y grabó este álbum:

1- YA NO SE NI QUE LO QUE SIENTO feat. ALTAMIRANO

Música: Marcelo Soler, Carlos Dentice

Letra: Patrick Altamirano, Marcelo Soler

Batería, teclados, coros: Marcelo Soler

Bajo: David Müller

Guitarra eléctrica, acústica, slide y base en las partes con distorsión: Carlos Dentice

Voz principal: Patrick Altamirano 

 

2- CONDENA feat. Amira, Aleshit

 Música: Marcelo Soler, Alejo Jimenez, Gustavo Pedersen, Dania Giménez

 Letra: Amira Paredes, Silvia Cantero 

Batería, percusiones, coros y programaciones: Marcelo Soler

Guitarra: Alejo Jiménez

Guitarra eléctrica: Carlos Dentice

Contrabajo: Paula Rodríguez

Trombón: Gustavo Pedersen

Violin: Dania Giménez

Voz principal, palmas y jaleo: Amira Paredes

 Voz principal 2: Silvia Cantero

 

3- HO’APA JAVE feat. Flor

 Música: Dania Giménez, Marcelo Soler, Julio Cristaldo

 Letra: Dania Giménez

 Batería, coros: Marcelo Soler

Bombo legüero, percusiones: Gonzalo Resquin

Guitarra: Julio Cristaldo

Guitarra electroacústica: Carlos Dentice

Bajo: Rodrigo Corvalán

Piano: Rodrigo Quintás

Voz principal, violines: Dania Giménez

  

4- PARTYOUT feat. Milkshake, Darko

 Música: Marcelo Soler, Robin Müller, Bruno Mendez

 Letra: María José Maciel, Sabrina Montes, Elías Burgos

 Batería, percusiones, coros y programaciones: Marcelo Soler

Teclas base: Robin Müller

Bass base: Bruno Méndez

Synth bass, Synth lead: Rodrigo Quintás

Coros: Rosana Allende

 

5- MI GENTE feat. Kchiporros, Audi, Yung Cord, Yiki

Música: Marcelo Soler, Gustavo Pedersen, José Vera

Letra: Roberto Ruiz Diaz, Nicolas Duré, Matías Cuevas

 Batería, piano, coros y programaciones: Marcelo Soler

Percusiones: Juan Guillermo Aguilar Bayer “Cosito” (Colombia)

Bajo: David Müller

Guitarra eléctrica: Bruno Mendez

Bajo, synths en verso OUDI: José Vera

Trombón: Gustavo Pedersen

Trompeta: Néstor Barreto

Coros: Rosana Allende

Voz principal: Roberto Ruiz Díaz

Voz principal 2: Nicolás Dure

Voz principal 3: Matías Cuevas

 

Producido por Marcelo Soler

Mezcla: Carlos Dentice

Mastering: Juan Romero en Kamikaze Records

Anterior
Anterior

Solme sigue conquistando con su viaje musical interestelar

Siguiente
Siguiente

7 lanzamientos de la escena europea que definieron el 2023