La nueva escena argentina en 7 discos salidos en 2023
Este 2023 fue un año increíblemente significativo para la nueva escena alternativa en Argentina. En estos 12 meses el crecimiento maratónico que ya desde el año pasado se sospechaba que se alcanzaría para estas alturas fue totalmente palpable. Y gran parte de este resultado se atribuye a la serie de discos que fueron saliendo. Desde shoegaze hasta stoner rock, el abanico de sonidos fue amplio y demostró que la variedad de géneros es el estandarte de la sangre joven musical que hoy avanza a pasos agigantados en venues grandes y festivales masivos.
Por María Road (@merytheroadie)
En orden cronológico, estos son siete lanzamientos que el público y su boca en boca coronaron como sus favoritos:
1- “DUM” - Dum Chica:
Lanzado un caluroso 24 de febrero, este disco supo abrir el telón de un año que colocó a la escena post pandémica en la mira de la prensa musical y las más grandes productoras. Se trata de un LP encantadoramente visceral y primitivo, difícil de encerrar en un solo género e incluso escapándole a cualquier forma de encasillamiento, siendo tal vez “proto-punk” la forma más rápida de describirlo. Con una minimalista pero efectiva fórmula de bajo, batería y voz, Dum Chica construyó su renombre y público desde fines de 2021 hasta ser una de las bandas más convocantes de cada festival independiente y en este álbum plasmaron cada una de las canciones que se tornaron himnos en cada noche de euforia y sudor en la que dijeron presente en los escenarios. Grabado en Unisono Cerati por Estanislao López bajo el sello marplatense Casa del Puente Discos, concentra en casi 25 minutos una inyección de oscuridad seductora y energía desbordante, digna de crear la necesidad de ser purgada viendo a este trío en vivo.
2- “Puro Teatro” - Sakatumba:
Como si de sainete criollo aplicado a la música se tratase, Sakatumba explora la teatralidad como concepto principal alrededor de su primer disco de estudio. Casi en contraste, los temas atraviesan experiencias de forma sombría e incluso sardónica (citando como claro ejemplo a la canción “No Te Vuelvas a Sentir Mal”), logrando un paisaje oscuro y melodramático desde el primer al último track, intensificado por su sonido de raíces post-punk y ligado al rock gótico, pero con también muchísima influencia de la canción tradicional argentina. Las voces rotan constantemente, al igual que los instrumentos (“Ropa Equivocada” es interpretado por Marcos, el bajista, mientras que el bajo allí es tocado por Renata, guitarrista y voz principal del conjunto) lo cual incrementa la cualidad performática de una banda a la cual ya imposible de calificar como un concepto netamente musical.
3- “Lo Más Cercano a Caer” - Nenagenix:
Uno de los discos más esperados de la nueva escena nacional llegó en forma de 8 canciones abrasivas y oscuras pero a su vez delicadas y emocionales. Desde raíces emo y post-hardcore conforman el LP debut del quinteto que se posicionó como una de las bandas más queridas de esta generación, merito logrado en gran manera por la cercanía con la cual le hablan al adolescente promedio, entendiendo sus miedos, sus enojos y sus desesperanzas. Producido por Santiago De Simone y lanzado por el sello Bohemian Groove, funciona como un vaivén constante entre ira y vulnerabilidad tornándose en un soundtrack ideal para el presente de incertidumbre que vive cualquier jóven argentino, buceando entre el porvenir de cada día, las complejidades de las relaciones humanas y la búsqueda constante e incesante de la identidad propia, tal como la banda sin dudas la encontró en este disco.
4- “El Club Audiovisual” - El Club Audiovisual:
Que se trate de un álbum homónimo es la premisa por la cual debemos partir a la hora de entender lo que El Club Audiovisual pensó y moldeó para su segundo álbum de estudio. Desligándose de la etiqueta 100% shoegaze que los caracterizó en todo su material previo, en este disco exploran nuevas facetas del noise para acercarlas a un sonido ligado al rock sónico de los 90s y como en ocasiones anteriores también aproximarse al rock alternativo internacional de esa misma década citando desde Blur hasta a Pixies. Autodefiniéndose como “pop sónico” porque las capas de guitarra no impiden que se hayan conformado potenciales hits como “Hoy Quiero Hacer lo que me Gusta” o “Que Más Puedo Hacer?” este LP termina de definir la identidad de un conjunto que lleva sus raíces de siempre a un lazo incluso nacional, familiarizando su sonido al de bandas del movimiento conocido como Nuevo Rock Argentino como Juana La Loca o Peligrosos Gorriones o incluso el clásico disco Dynamo de Soda Stereo.
5- “¿Qué Se Siente Estar Mejor?” - Wrrn:
En un acto confesional de casi media hora de duración Wrrn expone la sinceridad como bandera en medio de sonidos post-hardcore, emo e incluso shoegaze hasta lograr uno de los discos preferidos por el público local del año 2023. Se trata del LP debut de una banda cuya formación se debe al año 2017 pero luego de una serie de cambios y madurez musical finalmente lanzan su primer disco en agosto de este año. Gritos desconsolados, capas de guitarra que se entremezclan y la necesidad de purgar sentimientos que apuñalan convierten a cada presentación del conjunto en una especie de ritual emocional, donde cada jovencito conmovido en su habitación o en su día a día finalmente logra cantar cada una de las canciones que le sirven como alivio para drenar cada herida.
6- “Clase B” - Mujer Cebra:
La consolidación total del trío oriundo de Buenos Aires llegó con el segundo disco de estudio. Grabado en plena época mundialista y producido por Estanislao Lopez en Unisono Cerati y El Mejor Estudio, este LP expone la madurez de Mujer Cebra como una banda portavoz de una generación rota y confundida en medio de un clima de agitación social como nunca antes visto desde la última gran crisis del 2001. Distorsiones y melodías entrañables dominan la totalidad del disco mientras que las letras confesionales calan en lo más profundo de las emociones del oyente, quien encuentra en este disco una especie de compañía o amistad en el medio de la tormenta. “Me siento enfermo, me siento solo, pero no me da vergüenza llorar si estoy con vos” expresa el corte “Fantasma” sintetizando el zeitgeist de estos días, el cual Cebra vivencia y comprende a la perfección plasmándolo en un disco que sin dudas ganó su lugar en el olimpo argentino.
7- “El Sonido del Éxtasis” - Winona Riders:
Si hubo una banda que dió que hablar en 2023 esa fue Winona Riders. A base de shows , una prensa fascinada y alguna que otra polémica se alzaron como la banda insignia de la nueva camada nacional, alcanzando méritos como tocar junto a The Brian Jonestown Massacre en el Complejo Art Media o en grandes festivales como el Festival Bandera y el Primavera Sound Buenos Aires. Pero la coronación no fue a través de ninguno de estos factores sino por medio de aquel por el cual lograron cautivar al público desde hace rato: su música en forma de rock psicodélico potente y frenético. Y luego de la salida de su primer disco “Esto es lo que Obtenés Cuando Te Cansas de lo que Ya Obtuviste?” en abril este mismo año, redoblan la apuesta con “El Sonido del Éxtasis” lanzado en noviembre. Mucho más oscuro y con una producción refinada, el segundo LP sella la propuesta musical de Winona alrededor de experiencias con las drogas e incluso relatos existencialistas como es el caso de “Revolver”. El Sonido del Éxtasis es un viaje por aristas luminosas y otras más tenebrosas en una experiencia de 1 hora y 13 minutos imposible de mantener de fondo como música funcional ya que te invita a sumergirte en sus historias y su complejidad.