Hola mi vida: no desconfíes de la música

Cuenta la leyenda sobre el ave fénix que esta ave posee la capacidad de renacer nuevamente de sus propias cenizas. Santiago "Chano" Moreno Charpentier ha entregado innumerables historias en inolvidables canciones y así como el ave fénix volvió a la vida, por y para la música.

Por Stefy Ramírez

Fotos por Adrián Cañete

Tan Biónica está de regreso a los escenarios luego de un “impasse” allá por el año 2016. Su regreso a Paraguay se dio el pasado 3 de febrero en el marco de su gira “La última noche mágica” y a 10 años de la última vez que pisaron este suelo, que había sido en el año 2014 en el Arena Circo de Asunción.

El Anfiteatro “José Asunción Flores” fue el lugar de encuentro del piberío biónico, pasadas las 21:00 de la inolvidable noche de aquel sábado en la ciudad de San Bernardino. En un momento los músicos fueron ingresando al escenario de a uno, saludando al público, como si se tratara de un encuentro en casa, entre amigos.

La frase “Te llevo y te prometo, una noche tremenda” sonó por los parlantes, dando inicio así al viaje tan esperado con “Hola mi vida”. El concierto fue así un repaso por todos sus discos, “Canciones del huracán” (2009), “Obsesionario” (2010) y “Hola mundo” (2015).

La noche siguió con “Beautiful” y “Música” seguido de “Loca” en versión piano y voz. Antes, Chano se dirigió al público para conversar. “Todavía me acuerdo de los nombres de muchos de ustedes, gracias por los regalos, por venir a vernos a los aeropuertos, a los hoteles, es un flash, la verdad que esta noche es un flash”. Eso expresó seguido de un breve monólogo, el cual se repite en todas las fechas de esta gira.

Al volver la banda, la euforia siguió con “Víctimas”, “Tus horas mágicas”, “Pétalos”, “Lunita de Tucumán”, “El duelo” y “Ella”. Para este momento de la noche la felicidad era total. La banda siguió con “Vidas perfectas” para luego pasar al momento con Diego “Diega” Lichtenstein en modo DJ mezclando sobre “Esta es la comunidad”.

De la mano de Gonzalo “Bambi” Moreno Charpentier sonó después “Pastillitas del olvido” donde se generaba un contraste entre la ternura que transmite Bambi y la letra que es una daga: “Te di en las noches y los días mis mejores melodías, en las horas más tremendas de mi vida”.

“Venir a Paraguay en una inspiración, quiero dedicar este concierto a la memoria de Agustín Pío Barrios “Mangoré” uno de los mejores músicos de la historia de la humanidad”, expresó Bambi, para sellar con estas palabras uno de los momentos más emotivos. 

Sin dar tregua, el show crecía con “Las cosas pasan” y “Obsesionario en La Mayor”. En este último tema, una mención especial al club de fans de Tan Biónica, que se organizó para formar con las linternas de los celulares los colores de la bandera paraguaya, repartiendo cuadraditos de celofán de color rojo y azul, de esa forma quedaban así el sector platea (rojo), sector generales con la linterna del celular, sector césped (azul), siendo este uno de los puntos máximos de la noche.

El show siguió con “La suerte está echada” pasando al frente Sebastián “Seby” Jorge Seoane con un gran solo de guitarra. Siguieron con “Claramente”, canción de Chano como solista; “La ensalada” en donde la protagonista es una “Princesita paraguaya” y donde aparecieron carteles con la frase “Estás salvándome todos los días”. Fue una linda sorpresa para todos los integrantes de Tan Biónica, quienes agradecieron el gesto y la idea. 

“Este momento es realmente improvisado, si quieren chequear mi Twitter, hoy alguien me tuiteó que la cantemos”, comentó Chano antes de hacer “El asunto”. Seguidamente “Chica Biónica” era el primer tema con el que la banda se “despedía” (siendo, coincidentemente, el primer tema de la historia de la banda) para regresar con “Ciudad mágica”, “Mis noches de enero” y “Arruinarse”, para que más tarde Chano agradeciera al público por asistir y ser parte de una noche “tan especial”.

“Gracias por bancar a Tan Biónica, gracias por bancarme a mí también, que me equivoqué muchas veces. Me equivoqué conmigo, me equivoqué con ustedes, siempre me perdonaron, siempre me eligieron y la verdad espero que se note el agradecimiento, porque yo esta noche no me la olvido nunca más. Sé que está difícil juntar unos mangos para pagar la entrada y ustedes ahorraron, sacaron de donde no tenían. Nuestro país y el país de ustedes está complicado, está complicada la situación para muchos de nosotros, valoramos muchísimo que estén acá y que nos hayan acompañado esta noche”. 

“La melodía de Dios” cerró la noche, donde el piberío biónico fue una sola voz, dejando marcado a fuego el amor absoluto que tienen por Chano y Tan Biónica. 

“Con vos es 4 de Noviembre cada media hora, atrasaré las horas, horas, horas…”

Anterior
Anterior

Zoe Gotusso: La hechicera

Siguiente
Siguiente

Yami Safdie, andina, rioplatense y litoraleña: le canta con orgullo a sus orígenes