Día del Libro: ¿Qué leen los músicos paraguayos?

Siempre se dice que leer nos abre las puertas a mundos y universos nuevos, muchas veces desconocidos para nosotros. Así como la música y en el arte en general, la lectura (sin importar el género) desentierra de lo más profundo de nuestro ser una infinidad de sentimientos. En el paso a paso de hojear con devoción una obra que en cada página nos va enseñando algo, nos alimentamos de esas fibras esenciales que nuestra alma necesita. En este día, en que se conmemora a ese objeto tan preciado que trasciende los siglos, homenajeamos a los creadores de mundos, con estas obras elegidas por músicos paraguayos.

Por Mavi Martínez

En el libro Cómo funciona la música, que estoy leyendo actualmente, hay un pasaje en el que el músico escocés nacionalizado estadounidense David Byrne menciona que la música “encarna la manera en que la gente piensa y siente: entramos en otros mundos: -sus mundos- y aunque nuestra percepción de esos mundos no sea cien por cien precisa, descubrirlos puede dar lugar a una experiencia completamente reveladora”.

Al igual que en las obras musicales, al sumergirnos en los libros también entramos al terreno del autor, quien nos hace partícipe en algunos casos de sus propias vivencias y, cuando se trata de ficciones, en historias fantásticas y maravillosas que nos conmueven. Todos los libros albergan esa esencia personal de cada escritor. Así como explica Byrne, podemos pensar que cuando leemos entramos a esos otros mundos y cada vuelta de página es una invitación a tener esa experiencia reveladora.

Para celebrar este día, compartimos una recomendación de diferentes músicos paraguayos, cada uno con sus diferentes gustos y visiones. Para algunos no ha sido tarea fácil elegir de entre tantos textos y para otros la respuesta del favorito estuvo ya en la punta de la lengua. Te invitamos en esta nota a descubrir cuáles son esas obras.

Los libros favoritos de nuestros músicos favoritos:

Sari Carri, cantante y cantautora de la creciente escena pop afirmó que le gustan mucho las novelas, pero que si se trata del contenido, “por haberme hecho cambiar la forma en la que vi las cosas y haberme enseñado y mejorado como persona es Meditaciones, de Marco Aurelio.

Juan Ramírez Biedermann, asiduo lector y también escritor (acaba de lanzar su nueva novela Mango), confirmó que su libro preferido es Ficciones, de Jorge Luis Borges. “Ficciones“ es el conjunto de cuentos que, acudiendo al asombro y al extrañamiento, podría cambiar la vida de cualquier lector. Las Tres versiones de Judas nos obliga a dudar de los dogmas, y abrazar el misterio. Tlon es un himno de liberación, ya que nos permite disfrutar de una frase como “los espejos y la cópula son abominables, porque multiplican el número de los hombres”. El jardín de senderos que se bifurcan asusta, altera y, sobre todo, conmueve. Nadie escribe ni escribirá mejor que Borges”.

La cantautora y feminista Rocío Robledo, quien con su música abraza con honestidad su mirada sobre la sociedad, nos contó que su obra preferida es El viento que arrasa, de Selva Almada. “Esta escritora me atrapó con su narración tan descriptiva, poética, sencilla y a la vez profunda. Esta novela en particular es mi favorita porque logra contener en su ritmo, además de a los personajes, también al paisaje, como parte constante de lo narrado. Recomiendo mucho a esta escritora y a esta novela para iniciarse en su universo”.

Haz que se destaque

El músico y compositor de bandas sonoras para cine y audiovisual Fran Villalba, compartió con nosotros sobre su obra predilecta Crimen y Castigo, de Fiódor Dostoyevski. “Obra maestra de la literatura rusa y universal, Dostoyevski dominaba la psicología humana y la trasladaba con genialidad a sus historias construyendo personajes profundos y complejos. La mirada crítica e irónica a la conservadora sociedad rusa de la época y la manera en que explora las zonas más oscuras del ser humano me atraparon. La novela que fue escrita hace más de un siglo, reflexiona sobre la moralidad, la culpa, la justicia y la redención, temas profundos que hasta hoy siguen vigentes y universales”.

La bajista y contrabajista Paula Rodríguez, quien navega en diferentes proyectos musicales, recomendó Libro del desasosiego, de Fernando Pessoa, escrito bajo el heterónimo de Bernardo Soares. “Esta obra la llevo siempre en mi mochila, me resulta tan atemporal, estremecedora y angustiante que la leo cada tanto, cuando ronda mucha banalidad alrededor mío, cuando necesito reforzar algunos sentires o simplemente buscar la otredad”.

Por su parte Miki Napout, de la banda Villagrán, se sinceró contándonos que si bien por sus manos no pasan muchos libros, cuando se encuentra con algunas piezas hay algunas que le tocan en lo más profundo. Fue así que un día fue atrapado por El Arte de la Guerra, de Sun Tzu. “Fue un libro que agarré por curioso, y la primera vez que lo leí pensé que iba a ser algo militar. Y si bien habla de eso, el libro termina siendo principalmente una colección de lecciones de vida prácticamente, aplicables a cualquier momento que uno esté viviendo”.

“La chica que grita”, Andrea Valobra, afirmó que para ella fue complicado elegir un solo libro porque hasta en eso es “híbrida”, haciendo referencia a uno de sus discos. Le gusta de todo, entre novelas románticas, novelas góticas, terror, misterio e historia. “Pero mi libro favorito de toda la vida, porque formó mi visión en torno a las relaciones y al vínculo que tenemos con la personas en nuestra vida y el porqué, fue una novela que se llama Verde Oscuridad, de la escritora Anya Seton, publicada en 1971. Es una historia de amor llena de misticismo, supenso, misterio, erotismo e historia, cuyo eje central es la reencarnación y las vidas pasadas, es todo lo que las historias contemporáneas intentan ser y no pueden en todos los aspectos, es un deleite literario que deja una profunda huella en quienes captan el mensaje”. Añadió que también es fan de las crónicas vampíricas de Anne Rice o el misterio por Agatha Christie, Milan Kundera, y muchos más. Asimismo, agradeció a su prima llamada Victoria por haberle abierto las puertas a la literatura.

“Chirola” Ruiz Díaz, frontman de las bandas Kchiporros y La de Roberto también nos dejó una recomendación para tener en cuenta. El cantante y compositor eligió El llano en llamas, de Juan Rulfo, “porque me caló muy hondo su narrativa en un momento específico de mi vida. Fue un regalo de mi amigo cineasta Pablo Lamar. Me ayudó a acercarme a una jerga popular mexicana desde un lugar mágico-místico y me dio inspiración para mi música”.

Lizza Bogado, una de nuestras históricas cancionistas, cierra este listado con su recomendación que es El sueño de la Crisálida, de la española Vanessa Montfort. “Acabo de leerlo. Inspiradora novela que trata de dos mujeres de vidas diferentes, una periodista, otra religiosa, y un encuentro impensado que las hace amigas uniendo sus rebeldías. Una novela que en cada episodio deja un mensaje de la fortaleza de la mujer”.

Anterior
Anterior

Kuazar escribe su historia a pulso de metal con identidad

Siguiente
Siguiente

Fresno abraza la nostalgia y la finitud de las cosas en “Eu Nunca Fui Embora – PARTE 1”