¿Contra quiénes compite Tierra Adentro en los Grammy Latinos?

Este jueves 16 de noviembre se celebra la edición número 24 de los Grammy Latinos y nuestros compatriotas de Tierra Adentro están nuevamente nominados gracias a su álbum “Ayvu”. Esta es la segunda vez que el grupo paraguayo llega a estas instancias, luego de haber sido nominados en el año 2020 por “Aguije”.

¿Qué posibilidades hay para que esta vez la banda sí pueda llevarse el gramófono? Primero recordemos que a esta categoría llegan siempre los nombres más importantes del folclore regional, así que conozcamos a los contendientes.

Por un lado, tenemos a una cantante legendaria, la peruana Susana Baca con su álbum “Epifanías”, que si gana sería ya su cuarto Grammy Latino. Algo que llamó hace muy poco la atención fue que también llegó a la nominación del Grammy principal en la categoría Mejor álbum de música global, por este disco que celebra la tradición afroperuana en una fusión con influencias andinas. El disco fue grabado en vivo en el Monasterio Carmelitas de Los Descalzos.

Luego tenemos a “Aguajes de mar y manglar”, del grupo colombiano Cantares del Pacífico y su primera nominación, que en doce canciones plasma la memoria sonora del territorio de Buenaventura, preservando sus sonidos ancestrales. El trabajo está enfocado en la diversidad cultural de dicho territorio y pone como protagonista a los ríos de Buenaventura. El grupo reúne en sus filas a seis generaciones de artistas de dicha región, y para ellos esta nominación fue toda una sorpresa, por su trabajo independiente.

También compite el disco “Camino al sol”, donde el dominicano Vicente García, quien ya viene de ganar tres Grammy Latinos, incluso al Mejor nuevo artista en 2017, destaca sonidos autóctonos de su país y los conecta con la espiritualidad. El cantante y compositor, con 20 años de carrera, propuso en este álbum un viaje hacia la introspección y la búsqueda de paz, a través de una mezcla entre guitarras electroacústicas e instrumentos como tambores y congas, propios de América Latina.

Está también el disco “Mamá Cumbé”, del colombiano Tato Marenco, un referente del folclore de su país y quien ya obtuvo antes nominaciones. Con este proyecto buscó diseminar la música regional de su país. Además, el músico cuenta con la colaboración de pesos pesados de la música latina como Totó La Momposina, Petrona Martínez, Los Gaiteros de San Jacinto, Pedro Ramayá Beltrán y Kombilesa Mí, entre otros.

El último contrincante es el álbum “El trébol agorero. Homenaje a Luis Antonio Calvo”, del ya varias veces nominado grupo colombiano Quinteto Leopoldo Federico. La banda rinde tributo a un importante compositor de su país desde una impronta tanguera, al tiempo de difundir la belleza de la música andina colombiana. Este quinteto, dirigido por Giovanni Parra, ya fue tres veces nominado a los Grammy Latinos.

Una mirada hacia cada folclore

Todos los discos escarban a fondo en las raíces de los países de orígenes de los intérpretes, algo que sin duda siempre llama la atención de esta categoría.

Eso mismo hace Tierra Adentro con “Ayvu” siendo además un álbum completamente en guaraní, que cuenta con colaboraciones con invitados internacionales como la cubana Aymée Nuviola, el dúo colombiano Monsieur Periné, el grupo argentino Ahyre, la guatemalteca Gaby Moreno, entre otros.

Pero estamos hablando de pesos verdaderamente pesados en lo que a industria musical latina se refiere, algo que podría sumar a la propuesta.

Pero, el hilo conductor que da vida a este trabajo es el factor guaraní, pues Tierra Adentro ha logrado que todos sus invitados internacionales canten en nuestro dulce idioma, temas emblemáticos de compositores históricos, todo esto significando una declaración muy importante sobre nuestras raíces.

Todos grandes discos de artistas que hay que tener en cuenta. Pero por supuesto, esperamos que Tierra Adentro traiga un nuevo Grammy Latino a Paraguay, luego de que Berta Rojas se haya convertido en la primera paraguaya en lograrlo.

Anterior
Anterior

Caleidoscópico “Retrofuturismo”

Siguiente
Siguiente

El conjuro musical de Michi + Kronenberg + Btesh