7 bandas spooky para disfrutar en Halloween
Halloween es la excusa perfecta para acercarnos al imaginario del terror en la cultura en todas sus formas. La música no es la excepción y hay una inmensa cantidad de bandas y artistas que desarrollaron su estética, lírica y cosmovisión alrededor del horror y la oscuridad. Tan necesaria como la luz, esta última refleja una esquirla inevitable de la vida y su presencia en el arte es incalculable. A continuación te dejamos algunas bandas legendarias de rock gótico, deathrock y post-punk especiales para esta época del año.
Por María Road (@merytheroadie)
BAUHAUS
Los padres fundadores del rock gótico y parte fundamental de la explosión del post punk en la década de los 80s son indispensables en cualquier apartado de bandas terroríficas. Combinando influencias del glam rock, el art rock, el dub con una estética sepulcral y oscura digna del expresionismo alemán, el grupo conformado por Peter Murphy, Daniel Ash, David J. y Kevin Haskins es una de las bandas más respetadas de esta vertiente completamente influyente para otros sub-géneros como el deathrock.
THESE IMMORTAL SOULS
Formados en Europa pero oriundos de Australia, el grupo liderado por el inolvidable Roland S. Howard (Quien también fue miembro de otras icónicas bandas de post punk y rock gótico junto a Nick Cave como The Boys Next Door y The Birthday Party) es una banda de culto que combinó el rock gótico con aristas del punk y del blues, logrando un estilo particularmente único, por momentos llamado como “Dark cabaret”.
SIOUXSIE AND THE BANSHEES
Siouxsie Sioux es todo un ícono de la cultura popular. Su maquillaje, peinado y vestuario extravagantes se complementan con la música enigmática, oscura y onírica que desarrolló en su proyecto musical Siouxsie and the Banshees. Con reconocidas canciones como “Spellbound”, “Arabian Knights” o “Christine” es una de las bandas más importantes del rock gótico y la primera gran camada mundial de post punk.
THE FALL
Esta banda de culto oriunda de Manchester y liderada por el controversial y desafiante pregonero de la psicosis Mark E. Smith no adoptó un estilo completamente basado en el horror al menos más explícito o caricaturesco que caracteriza a muchas otras bandas en este top pero representó fielmente la catarsis ante los grotescos más espantosos de la vida, ironizando y protestando frente a cuestiones sociales y existenciales. Como afirmaría Mark Fisher “lo raro y lo espeluznante” está firmemente presente en este grupo, uno de los más inquietantes y fascinantes de la historia del post punk.
THE CRAMPS
Pintorescos, atrevidos e imposibles de ignorar, este conjunto de impronta punk rock, garage rock y psychobilly formado en Sacramento (Estados Unidos) y liderado por Lux Interior (Erick Purkhiser) y Poison Ivy (Kristy Wallace) es uno de los pioneros en cuanto a la estética gótica y se caracterizó por las eufóricas y agónicas presentaciones en vivo, eternas referencias a películas clase B y la audacia de comenzar a tocar sin la más mínima formación musical pero con muchísima hambre y actitud.
MISFITS
Estandartes del horror punk y el hardcore punk, en esta banda oriunda de Nueva Jersey abundaban la oscuridad, velocidad y la estética inspirada en películas de terror clase B y de ciencia ficción así como el humor negro y la acidez. Logrando una fuerte influencia incluso en bandas de thrash metal y con seis discos de estudio editados, este particular grupo es un pilar de su género y una de las bandas más importantes de la amplia escena alternativa de Estados Unidos.
ECHO AND THE BUNNYMEN
El imaginario de esta banda procedente de Liverpool nos extiende un universo de nocturnidad pintoresco que es tan encantador y seductor como intrigante a la vez. Este grupo dejó varias canciones conocidas por ser parte del soundtrack de películas y series de horror y ciencia ficción tales como “Donnie Darko” o “Stranger Things”. Su combinación de post punk y psicodélica y su poesía introspectiva son atrapantes a primera escucha, como si de unos The Doors góticos se tratase.