Niños: thriller, suspenso y terror

La historia del cine tiene en su haber la participación de niños y niñas en películas de todos los géneros, pero donde siempre nos marcan aún más son en las de terror, los thrillers y las de suspenso. Muchas de ellas se convirtieron en nuestros traumas por mucho tiempo.

Por El Cuervo (@toyrude)

¿Quién no tiene grabado en su memoria al niño de “Pet Sematary”, a los niños y niñas del maizal, la niña de Poltergeist, a Danny y las dos niñas en “The Shinning”, los de “It”, a Damien en “La profecía”, Regan en “El exorcista” y la gestación del niño que nos atrapó y nos dejó con la última imagen esperando para verlo en una las mejores, si no es la mejor película de suspenso de todos los tiempos “El bebé de Rosemary”?

Los niños y niñas en las películas de suspenso, thriller y terror dejan una sensación extraña. Es difícil disociar o aceptar que existe maldad en ellos, pero no podemos negar que con un buen director y un buen guion nos regalan actuaciones magistrales y las películas se vuelven de culto.

Las fórmulas no cambiaron tanto con el tiempo. Sí se buscaron más formas de contar historias a través de ellos y ellas, innovar en el relato e inclusive introducir el debate con algunos temas que muchas veces no se plantean en las películas de estos géneros.

Esta vez les propongo 3 películas que se mezclan un poco entre los géneros que dan título a la reseña, hay un poco de suspenso, thriller, terror y hasta un poco del género fantástico. Cada quien asume, claro, lo que le asusta o lo que le puede o no parecer terror. También es necesario avisar que estas películas tienen imágenes que pueden ser sensibles para algunos y algunas.

Dicho esto, vamos con algunas pistas sobre estas tres propuestas. Van siempre sin spoiler y no son tan extensas, más con ganas de generar curiosidad y puedan ver alguna de estas películas o las tres si se animan. 

“The Innocents” - Eskil Vogt / Noruega (2021) 

“The Innocents” es de esas películas que hay que verlas con mucha paciencia al principio, es lenta, pero no por eso deja de atraparte desde el vamos. Con una familia que se muda, dos niñas hermanas, una con autismo, una niña y un niño del mismo barrio donde se mudan completan sobre lo que el título se refiere. Son ellos los que nos introducen a un escenario donde los adultos son casi actores secundarios en esta historia. 

Aquí no vamos a ver poseídos, fantasmas, ni sustos repentinos. “The Innocents” plantea la soledad de los niños y esa curiosidad sobre las cosas que tienen y no explicación. La película nos da en pequeñas dosis momentos donde se expone la vida de nuestros protagonistas dentro de la disfuncionalidad familiar y el relacionamiento de los niños y niñas. Esas pistas van construyendo a cada personaje y de qué lado van estar. 

Para cuando nos queremos dar cuenta estamos dentro de la película, la atmósfera se vuelve cada vez más pesada. Ahora los protagonistas con sus personajes ya bien marcados se muestran en todo su esplendor con situaciones y momentos muy tensos, al borde de una maldad sin límites. Ahí es cuando comenzamos a dudar de lo que estamos presenciando, y todo lo que estamos viendo y lo que vendrá nos hará cuestionarnos si es real o no. 

“The Innocents” nos hace sentir impotentes y hasta en cierta forma  incómodos en más de una situación. Son las mismas las que por un instante y sin culpa alguna nos hace perder la sensibilidad y nos obliga a ponernos de un lado de la historia y nos olvidamos de que son niños con realidades diferentes y marcadas.  

La película propone actuaciones impecables, un escenario diferente al que no estamos muy acostumbrados: otra manera de hacer cine, muchos silencios incómodos, buen suspenso y eso fantástico que la hace una propuesta diferente. 

¿Dónde verla? Apple TV o Google Play.

“Vuelven” – Issa López / México (2017) 

“Vuelven” se sitúa en un México violento “gobernado” por narcos, donde niños y niñas quedan huérfanos a su suerte, donde el terror se disputa entre lo real e irreal. Estrella una niña de 10 años queda huérfana pues su madre es asesinada por los narcos. Ella huye y se encuentra con un grupo de niños que viven en la calle. 

Una situación marcará la historia de estos niños y niñas que ahora tendrán que luchar por seguir con vida, ahora los narcos están detrás de ellos. Es aquí donde se comienzan a fusionar los géneros, entre lo fantástico y el terror. Estrella pide tres deseos y uno de ellos es que su madre regrese. Y regresa pero no la misma forma, regresará como un espectro para atormentarla. 

Mas allá de plantearse como una película de terror, poder acompañar todas las situaciones que tienen que pasar los niños nos conmueve y nos hacen partícipes de la relación que construyen estos niños y niñas en un contexto político-social tan violento. 

La imaginación de Estrella es la que nos guía por esta historia, dándonos una vez más esa sensación de que si lo que estamos viendo es real o solo es la imaginación de una niña. Pero lo que cada vez más nos queda más claro y nos interpela, es si el verdadero horror de la vida diaria donde no está en los espectros y monstruos, sino el miedo a la violencia, de no saber si puede uno volver a casa con vida y que esto es tan real y actual. 

“Vuelven” es cruda, pero con una ternura e inocencia hermosa donde los momentos de felicidad de los niños nos resultan tan tristes, dejando una sensación de vacío y desolación. En “Vuelven” las situaciones sobrenaturales son las que nos hace más llevadera la mismísima vida real. 

¿Dónde verla? Claro Video.

“Déjame entrar” - Tomas Alfredson / Suecia (2008) 

Se puede decir que “Déjame entrar” definitivamente entra en la categoría de las películas que envejecieron bien o podríamos decir que se mantiene intacta acorde con el argumento que propone. Pocas veces se pueden ver películas de vampiros con niños. La que tengo más presente es “Entrevista con el vampiro”, con una Kirsten Dunst niña, ganadora del Óscar como mejor actriz de reparto con tan solo 11 años.  

“Déjame entrar” plantea no solo la temática de vampiros, que es solo una excusa para plantear problemáticas propias de niños en su desarrollo, como el bullying, el aceptarse a uno mismo, la soledad que produce ser diferente, el despertar sexual y la inocencia ambientada en un Estocolmo de los años 80. 

Oskar y Eli son nuestros protagonistas y quienes se llevan al hombro el film. Es casi imposible no empatizar con los dos. Oskar, un niño sensible y solitario objeto de maltrato y burla por parte de otros niños será quien nos haga vivir en carne propia la relación que muchas veces pasa y que muchos niños y niñas lo viven en silencio.

Pero todo cambia con la aparición de Eli, una niña que se muda muy cerca y que contrasta con su aspecto a la de otros niños y niñas. Eli llama la atención de Oskar, ella no es igual a los demás, pero eso a Oskar parece no molestarle, al contrario, siente curiosidad por Eli. 

Un vez más, es imposible no tomar partido sin culpa hacia los hostigadores y maltratadores de un Oskar sin malicia, pero está Eli, quien se asume su protectora. A partir de ahí la relación entre Oskar y Eli cambia, se vuelven más cercanos y empiezan a sentir cosas el uno al otro. 

“Déjame entrar” va mas allá de una película de vampiros, es una película distinta, contemplativa e intimista en un escenario frío, que nos plantea una historia de aceptación, amistad y posterior amor.

¿Dónde verla? Prime Video (o está completa en YouTube).

Anterior
Anterior

Kinds of Kindness: la autodestrucción en la búsqueda por pertenecer

Siguiente
Siguiente

“Una sola primavera”: un poema a esa revolución llamada libertad