Jazzistas en Paraguay: La resistencia ante la avanzada de propuestas comerciales

Hacer música sin caer en las modas o tendencias del mercado siempre es un desafío para quienes buscan presentar propuestas con alta calidad artística. No es para nada fácil crear y producir en medio de limitaciones, pero pese a eso, hay quienes apuestan por ofrecer composiciones que obedecen primero a las pulsaciones de la inspiración musical. Acá te contamos quiénes son algunos de ellos y esperamos que puedas seguirlos en sus conciertos y lanzamientos.

Por Edson Vázquez (@edson.rap)

Band’Elaschica. Foto extraída de Instagram.

Es importante aclarar que algunos de los siguientes proyectos son relativamente nuevos en la tan esforzada escena jazzística de Paraguay, pero no todos aún cuentan con algún material grabado. Pese a esto, algunos de estas agrupaciones ya formaron parte de la grilla de importantes festivales.

Ensamble Palito Miranda

El reconocido grupo deslumbró desde un principio, y no se esperaba menos atendiendo a la conformación del ensamble: Bruno Muñoz (saxo tenor), Oliver Duarte (saxo alto), Rudi Elías (saxo barítono), Iván Paredes (trombón), Jonathan Piñero (trompeta), Tato Zilli (bajo eléctrico), Víctor Scura (piano) y Víctor Morel (batería y dirección).

El proyecto es una iniciativa de su director, Víctor Sebastián Morel, quien logró homenajear de la forma más significativa a uno de los grandes maestros y promotores del jazz en Paraguay: el saxofonista Palito Miranda.

El ensamble se estrenó en el año 2022, y desde entonces ya acumula giras nacionales, internacionales y un disco denominado “Homenaje a Palito Miranda”. El álbum, que fue lanzado primeramente en formato vinilo, se encuentra en todas las plataformas digitales.

Band’Elaschica

Esta agrupación aterrizó en la escena local en el 2017 para romper esquemas y estructuras. Integrada por mujeres músicas con probada trayectoria, la conforman Paula Rodríguez en la dirección y el bajo, Julieta Morel en la batería, Magalí Benítez en el teclado, Norma Lara encargada del piano y violín, Mar Pérez en la trompeta y voz, Lara Barreto, Lucero Núñez y Tati Barreto en los saxos, Diana Quiñónes y Fátima Abramo en los trombones, y Yerutí Rojas en guitarra eléctrica.

El mencionado proyecto se destaca por sus participaciones en festivales de renombre como “AsuJazz”, “Jazz Sudaca”, “Aguará Fest”, “Reciclarte”, entre otros. En todos los escenarios a los que fueron convocadas, lo hicieron imponiendo excelsa calidad musical. La banda aún no registra temas grabados en plataformas, pero apoyar a este proyecto asistiendo a sus conciertos o regalando un “me gusta” en sus posteos de redes sociales, es una gran manera de visibilizarlas para que pronto podamos escuchar sus temas propios o versiones en discos físicos o streaming.

Los Panas Jazz Group

La agrupación de latin jazz tiene sus inicios a mediados del 2014 por iniciativa de Jonathan Piñero, director y trompetista de la banda, oriundo de Venezuela. Luego de pasar por varias formaciones, finalmente quedó con Josías Montanía en el bajo, Bruno Muñoz en el saxo tenor, Sebastián Ramírez en la batería y Edson Vázquez en la percusión. La idea de Piñero fue seguir los pasos de grandes representantes del lati njazz como Tito Puentes, Poncho Sánchez o el mismísimo Rubén Blades.

Los Panas tampoco aún tienen materiales lanzados, pero se presentaron en festivales importantes como el “Jazz Sudaca” y en el “AsuJazz”. Se espera que salgan a la luz dos temas que ya son conocidos por su público y que ya fueron grabados por el grupo: “Funktuno”, una mezcla de salsa y funk, y “Del Sur”, una mixtura de ritmos que recoge el merengue caraqueño de Venezuela, la polca de Paraguay y la samba de Brasil.

Enrique Abadíe Trío

Enrique Abadíe es un guitarrista oriundo de Concepción. Se trasladó desde aquel olvidado departamento hasta Asunción para estudiar música formalmente. En el 2023 lanzó su primer sencillo: “Híbrido”, un tema instrumental que navega en las olas de la fusión entre el jazz, el blues y el funk. 

En conversación con Sintonía, comentó que su proyecto es “el resultado de una búsqueda personal que ya venía desde antes de estudiar música cuando aún estaba en Concepción, y al venir a Asunción me metí a estudiar música formalmente con el objetivo de poder sacar para afuera todas las ideas musicales que tenía en mente”. Y también agregó: “La meta siempre fue crear y componer música instrumental muy influenciado por todos los referentes del jazz nacional”.

“Híbrido” se encuentra en todas las plataformas musicales y para fin de año el artista pretende lanzar otros tres temas más.

Chino Corvalán

Chino Corvalán es un músico y productor que constantemente genera espacios de promoción, producción y difusión de música jazz y sus vertientes. De forma personal, tiene varios discos grabados en colaboración con una gran diversidad de artistas, como “Chakra Beats”, “Anti-Tracker”, “Puelche” y “Endless Era”. Y junto a su “Chino Corvalán Cuarteto”, tiene colgado en Spotify y otras plataformas un disco con 9 temas de pura libertad a la improvisación.

Chino es un creyente de que las creaciones artísticas primero deben satisfacer a sus propios creadores, más allá de las tendencias comerciales latentes. Asimismo, sostuvo en distintas entrevistas con medios locales, que la libertad de crear música, debe ser el estímulo para desarrollar el pensamiento crítico.

En los últimos tiempos, vino presentándose junto a Víctor Álvarez (piano) y José Burguez (batería) ofreciendo un repertorio de acid jazz. No hay anuncios ni informaciones sobre grabaciones en este formato, pero la escena local le agradecería muchísimo poder contar con registros sonoros de ese trío.

Mbarakajazz

Recientemente celebraron un año de trabajo tocando en los locales de entretenimiento de la capital del país. Surgieron a principios del 2023 entre compañeros de la carrera de Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Está compuesta por Aramí Astorga en la voz, Martín Sórensen en la guitarra, Matías Ríos en el bajo, Rebeca Inés en teclados y Nicolás Sosa en la batería.

“Comenzamos haciendo solo estándars de jazz, lo cual fue mutando hasta lo que hacemos ahora que es soul, neo soul, blues, jazz fusión, un poco R&B y últimamente también funk”, comentó la vocalista en contacto con Sintonía. Si bien, también es un proyecto que aún no cuenta con materiales grabados, afirman que vienen trabajando en temas propios en colaboración con otros artistas. “La idea es que este año ya salgan nuestros primeros temas propios”, comentó Astorga.

Como su nombre lo dice, son amantes de los gatitos (mbarakaja) y del jazz. Para escucharlos, deben seguir sus redes sociales en donde anuncian todos los detalles sobre sus presentaciones.

Anterior
Anterior

Culto a la música, en una de esas noches furiosamente etéreas

Siguiente
Siguiente

7 bandas que Louis Tomlinson querría que escuches