¿Simple café? Combinaciones brutales

Recorrí cuatro cafeterías, me sumergí en el aroma tentador del café de especialidad de Asunción y exploré las fascinantes combinaciones de sabores recomendados en locales que se diferencian por su estilo, en donde se respira ingenio, innovación y memoria en cada rincón, como un diario personal.

Texto por Silvana Benítez / Fotos por Renata Vargas

Y puedo decir que cada taza de café se convierte en un viaje sensorial que captura la esencia misma de cada barista paraguayo, fusionando tradición, pasión y creatividad en cada sorbo y bocado. Y esa es la idea del maridaje, que sabores complementan tu bebida favorita. Pero antes profundicemos en ¿qué es el maridaje?

El término es comúnmente atribuido a los vinos pero no es exclusivo a esta bebida y tiene como idea central la combinación perfecta entre bebida y alimento encontrando su armonía creando así un “casamiento” pero de sabores. Y cada maridaje es distinto ya que puede contrastar sabores o solo pueden rendir tributo a alimentos y bebidas con historia cultural propia de una región.

A continuación un ranking personal, en dos partes, de las combinaciones más brutales que probé. Y hay para todos los gustos, desde un nitro coffee, de autor con alimentos salados o dulces. Quedate acá, que solo tengo intenciones de que encuentres armonía en tu paladar o quizás un poco de rock and roll también para tus papilas gustativas.


Contacto Café Social Club

Ubicado en el casco histórico de Asunción, sobre la calle Caballero entre Mcal. Estigarribia y 25 de Mayo, esta es la cafetería recomendada por The New York times y es el espacio que invita a tertulias entre amigos. Un lugar que te abraza.

Opción 1: Sanguche Rojo de masa madre + Carpintero (bebida de autor):

Esta combinación va entre lo dulce, ahumado, ácido y fresco: agridulce. Experiencia única y equilibrada al alcance. Un menú versátil. El sanguche es de pan de masa madre integral con una base de manteca de queso azul, un colchón de queso mozzarella, jamón crudo, kuratu fresco y pesto de la casa (tomate seco, nueces, locote, ajo, miel) que va al horno, así que ¿pueden ya sentir el queso derretido La bebida que la acompaña es de autor y es a base de espresso simple, almíbar de naranja sanguínea, mucho hielo y agua tónica. Dato adicional: el Carpintero aterrizará en el Asu Coffee Fest en latas de edición limitada.

Opción 2: Moka + brownie:

Fusión de dulces para corazones intensos y nobles como el cacao 70%  del brownie de la casa (chocolate producido en Paraguay) que acompaña a una bebida clásica como el moka, café con leche y jalea de chocolate como base. Tip de maridaje: primero dar un bocado al brownie y luego un sorbo a tu bebida caliente (cuestión de gustos siempre) pero es una manera armoniosa de no endulzar tu taza de café y obtener el azúcar desde el postre.

Urbano Café (Shopping Mariscal)

Esta cafetería ofrece una carta amplia de menús y bebidas, y se caracteriza por sus opciones deliciosas para los fanáticos del brunch. Pero aquí te cuento sobre dos opciones que no podés dejar de probar si visitás por primera vez este lugar.

Opción 1: Croissant Urbano + Café filtrado en V60:

Una combinación ideal si buscás un acompañamiento salado para un filtrado V60 de tueste medio. El Croissant Urbano está relleno de rúcula, tomate confitado, huevos revueltos, panceta y una deliciosa salsa pesto como toque final todo dentro de una masa crujiente y hojaldrada. El agridulce está presente como equilibrio en sabores y aquí no fue la excepción, ya que el alimento está muy bien combinado con todos los ingredientes frescos. Podés visitar su segunda sucursal ubicada al costado del Shopping del Sol.

Opción 2: Cheesecake de café + café latte:

Fui sorprendida por el sabor más aterciopelado que a primera vista podrías subestimar, pero déjenme decirles que si no prueban se están perdiendo de una experiencia al paladar con este Cheesecake de edición limitada que podrán encontrar en el Asu Coffee Fest este sábado 20 y 21 de julio en el puerto de Asunción. Un sabor suave con una textura fina hacen que su complemento en bebida, el café latte, pueda sintonizar por su cremosidad en leche texturizada al vapor con este postre. Y no olviden el tip de maridaje que aquí también puede ser aplicado. Sintonicen con sus tazas de café, que experimentar siempre sea la bandera y ¡les deseo un buen viaje sensorial!

Nos leemos en la parte 2 :)

Anterior
Anterior

Celebrando al café: el orgullo de una industria que florece con cada sorbo

Siguiente
Siguiente

Ayöök Food, desde México con sazón