Ayöök Food, desde México con sazón

Un pequeño puesto que te transporta a grandes regiones de múltiples sabores de México, Ayöök, es el lugar que necesitas conocer para sentir la sazón puesta en cada plato, con ingredientes traídos de su lugar de origen y que busca hacerte sentir como en casa.

Por Silvana Benítez

Fotos: Gentileza Ayöök Food

Karen Alcalá decidió crear esta empresa street food para enamorarnos a quienes aún no visitamos su país pero que llegó con su familia para conquistar paladares curiosos y así darnos una lección de sabor, textura y aroma.

Y aquí quiero contarles sobre algunos platillos y mi amena charla con Adolfo López, un mexicano que lleva 13 años viajando por diferentes países de Latinoamérica como Argentina, Chile, siendo Paraguay el país que elige para vivir (por su clima) y deleitarnos como cocinero y especialista taquero dentro de la cocina.

Empecemos citando algunos platillos:

Gorditas al pastor:

Platillo elaborado a base de masa de maíz nixtamalizado de masa gruesa, rellena de un jugoso adobo (caldo o salsa en la que se sumerge la carne) con una deliciosa carne picada de cerdo acompañada de cebolla picada, cilantro y por último unas gotitas de limón.

Taco de birria dorado:

Tortilla de maíz, rellena de carne al vapor desmenuzada (de cocción lenta con especias y chile), acompañada de cebolla picada y cilantro. Se sumerge en un consomé (caldo concentrado de los jugos de la carne y especias).

Nota: como buena paraguaya amante de los caldos, advierto que cerrar los ojos es inevitable (esa fue mi reacción), se disfruta doble.

Burrito de pastor:

Tortilla de trigo rellena de un guiso de carne, queso y porotos refritos. Se acompaña con una salsa pico de gallo, ají de diferentes colores: rojo, verde y cebolla para darle el color blanco, simbolizando la bandera de México, con aguacate molido, un poco de sal, ajo y un chorrito de limón.

Campechano:

Taco de maíz rellena de chorizo con una carne magra, sazonada con varias hierbas, se sirve con una deliciosa cebolla cristalizada a la plancha (con sal y limón) y encima acompaña una salsa verde de textura suave.

Tamal dulce:

Hecha a base de choclo con un poco de harina de maíz nixtamalizada, se cuece al vapor envuelta en hoja de banano y se da el toque dulce con chocolate.

Estos platillos tienen algo que sabiamente dice Adolfo: “Tengo algo que no se estudia, que es la sazón. Puedo estudiar 20 años gastronomía pero si no tengo sazón hasta el agua se me quema”.

Sin dudas algo que me atrae de la gastronomía de un país, es su ancestralidad de origen y México no es la excepción. Con una cultura culinaria que se caracteriza por su variedad de platillos y sabores hay que resaltar que, si bien la cocina se reinventa continuamente hay que destacar que el pilar principal son los pueblos originarios que se mantienen latentes en ella.

Más sobre Ayöök:

Además de su diversidad de platillos cuenta con menús de mediodía.

Instagram: @Ayook_food

Dirección: Paseo Dylan, Av. Mariscal López, Fernando de la Mora 110311

Horario de atención:

Martes a sábados

11:30 a 14:00

18:00 a 22:00

Teléfono: 0994 314705

Anterior
Anterior

¿Simple café? Combinaciones brutales

Siguiente
Siguiente

San Pietro: Fusión rebelde y sofisticada