Echando raíces: Passiflorx extiende su enredadera folklórica en Buenos Aires

El pasado 6 de julio y por el barrio Chacarita de Buenos Aires, más específicamente el espacio Complejo C Art Media, congregó una multitud de espectadores rendidos ante el poder en vivo de Barbi Recanati, artista argentina que presentó su más reciente placa discográfica “El Final de Las Cosas” en aquel mítico recinto. La sorpresa de la noche se la llevaron quienes fueron temprano al evento y conocieron a la banda paraguaya Passiflorx.

Por Félix Amadeo

Con un recital que pasó las dos horas, la ex-frontwoman de Utopians demostró nuevamente una consolidación indiscutible como referente de la canción argentina contemporánea, navegando por un mar de emociones y un repertorio amplio en mensajes contundentes. A lo largo del show, habló con su público para repudiar el crímen del lesbicido de Barracas, además de expresarse contra la represión gubernamental y el contexto político actual.

La sorpresa de la noche se la llevaron quienes fueron temprano al evento. Pues la banda que tuvo el honor de abrir la presentación de Barbi fue Passiflorx. Oriundos de Paraguay, éste trío converge el más autóctono folklore con matices de rock psicodélico u progresivo. Entre el “folk” americano y el folklore paraguayo, el proyecto liderado por Paty Latorre conmovió al público presente, regalando un momento íntimo de dulzura que sirvió de antesala a la vorágine cruda y rockera de Recanati.

En el repertorio, repasaron las canciones de su álbum debut “Mercurio Vivo” (2022), además de contar con Sol Gómez para cerrar el recital en una interpretación a dúo. En conversación exclusiva para Sintonía, me senté en las inmediaciones del Complejo C Art Media junto a Paty, Diego y Ángel, para conversar sobre el proyecto musical que llevan adelante en clave pasado, presente y futuro.

¿A qué evocan con su música? ¿Qué buscan poner en valor? ¿Qué significa Passiflorx para ustedes y qué sienten que están transmitiendo con sus mensajes?

Paty: Si bien hay valores que nos atraviesan a todos, yo siempre digo que mi rol es el de sensibilizar a la gente. Yo quiero que la gente pueda ser vulnerable y que no les haga sentir menos.

Diego: Creo que musicalmente hay un rescate de lo que es la música paraguaya. Hay ritmos de música paraguaya, el 6/8, guaranias. Todo mezclado con el sonido tribal y con un rock psicodélico que pretende el grupo. Aparte de las letras que tienen mensajes de conciencia.

Ángel: ¡Hola! yo creo que es mezclar cosas y mezclarnos a nosotros. En el sentido de que siento que estoy en una banda de rock pero que tiene mucho de lo que es el folklore, tanto paraguayo como regional. Mucha gente lo siente como que sonó mexicano, acá muchas veces nos dicen “parece una chacarera”, ¿verdad?, entonces es un algo que nos une en un montón de lugares y también mezclarnos con todo eso a la vez, queriendo sin querer con la gente ser parte de algo que está bueno. De una música que si bien es popular a nivel mundial como el rock, también tiene ese ritmo y valor regional que se revive.

¿Cómo se sienten en el presente con respecto a ésta gira que están desarrollando en territorio argentino? ¿Cómo sintieron el feedback el público y las reacciones?

Paty: Yo estoy en un lugar super extraño emocionalmente, porque en Asunción están pasando cosas a un nivel político que capaz hacen que yo esté un poco deprimida. Pero en nuestro proyecto nos están empezando a suceder cosas muy hermosas, que para nosotros es algo super valioso venir a éste país. Tenemos referentes argentinos, el público argentino es increíble. Es impresionante como se prestan a cualquiera (risas) realmente están super abiertos. Sabiendo que también que Passiflorx es como un experimento, una mezcla, igual están receptivos y quieren saber qué tenés para decir. Es realmente lo que a mi me genera serotonina (risas) me hace bien, me da seguridad y ganas de seguir. Eso siento con respecto a la gira actualmente.

Diego: Sí, la verdad que yo estoy bastante contento también, porque sentir el apoyo del público argentino es totalmente diferente. Sin conocer el proyecto la gente se prende. Eso no pasa en otros lugares. Por otro lado, siempre quisimos irnos de gira.

Ángel: Habiendo tocado en Formosa, en Corrientes, Resistencia, uno se da cuenta que hay gente que tiene o quiere tener más en común contigo que con los porteños. Pero igual cuando venimos acá sentimos un montón de atención y cariño. Realmente el mismo nivel de respeto, solo que allá ellos quieren hacerte saber de una forma en la que se sienten más cercanos a vos. Son lindos los sentimientos de estar acá, hay respeto de todos lados, se nota que en la búsqueda que nosotros estamos la gente quiere escuchar más de eso. Capaz tienen una saturación de otras cosas que también están buenas pero no tienen esa raíz. Está bueno ser parte de eso, venir acá y darme cuenta que hay un mismo idioma, un mismo lenguaje que resuena en todos nosotros.

Paty: El 6/8 también es algo que los latinoamericanos perciben al toque, no solo ellos, yo siempre digo que el 6/8 es el pulso de la tierra y que la gente siente mucho ese ritmo, en la forma que sea sí o sí a la gente le mueve algo dentro. Y no es que nosotros hagamos todo en 6/8 pero si tenemos esos guiños. Y bueno el rock, del que todos somos fanáticos. La mezcla nos gusta mucho.

¿Qué sienten cuando interpretan las canciones de su álbum Mercurio Vivo? a diferencia de cuando fue gestado como obra a llevarlo para defenderlo en vivo. ¿Qué cosas resignifican hoy de esta obra?

Paty: Personalmente, con la canción Marte creo que tuve como un análisis de que si bien hay mucho enojo y pude plasmar eso en una letra, dentro de eso había una resistencia que yo estaba también retratando donde hay una capacidad de reclamar mucho poder, de no quedarnos estáticos con nuestro enojo. Generar movimiento, ser parte de colectivos, decir algo. A veces es suficiente decir algo, compartir algo, no siempre pero sí ser parte. Entonces ver donde nos podemos meter, de qué forma podemos accionar y usar nuestro poder. “Lloran las calles, lloran los niños”, pero resisten también.

Diego: El proceso de grabación del álbum en realidad los temas ya los tenía Paty la mayoría y fuimos arreglando todo para que tenga un hilo conceptual. De cierta forma se logró porque tiene una historia que contar.

Ángel: Tengo recuerdos de Paty mostrándome los primeros temas, porque todo el disco son composiciones y letras de Paty. Nosotros nos metimos ahí a arreglar y seguir lo que a nosotros nos placiera, darle una estética de grupo. Realmente para mi es un disco que cumple una función muy buena, de alguna forma se cierra un círculo con su concepto que funciona bien tanto musicalmente como líricamente. Creo que el concepto es en ambos lugares. Fue un trabajo bastante natural de cierta forma hacer que eso funcione porque eran sentimientos que estaban ahí. La letra de Marte que es super combativa, creo que al final es como una canalización de un montón de sentimientos colectivos que están en una canción y es algo que se repite mucho en el disco. Temas como ése son directos pero también hay canciones que son más interrogantes. Ahí es donde se cumple el concepto de que cuenta una historia, se va dando vuelta, tiene un inicio y un fin.

¿Sienten que como álbum debut tienen que musicalmente evocar a estas rítmicas como carta de presentación o se dio naturalmente?

Diego: Fue súper natural pero cuando estábamos armando el disco nos dimos cuenta. Con respecto a llevarlo al vivo es todo un desafío también, porque estamos probando varias cosas nuevas, tocando con pistas y es un proceso de evolución del grupo. Estamos bastante contentos con los resultados hasta ahora, creemos que puede dar mucho más todavía éste disco así que estamos expectantes ante eso.

Presentaron una canción nueva en vivo, ¿hay planes de nuevo material discográfico? ¿Qué ambiciones tienen a futuro con respecto al grupo y lo que quieren construir colectivamente?

Paty: “Ausencia” es una canción que comencé a componer en el año 2021. Una vez más estaba muy enojada, pero estaba fingiendo que no lo estaba. Va por ese lado, era una bronca con una amiga y era yo reflexionando cuanto tiempo me estaba tomando olvidar ése problema conmigo, esa era la pregunta. Lo que creo que acá todos compartimos, que por eso funcionamos bien, es que queremos hacer lo que queremos todo el tiempo. Entonces va mucho por ese lado de encontrar el espacio para que todos podamos expresarnos y después ir ordenando. A mí personalmente nunca me gustó decir “esa canción quiero copiar”, está bueno, pero llegamos a un punto en el que tenemos una identidad y da gusto explorar. Ir preguntándonos a dónde vamos. Tenemos el segundo disco armado. Tienen que contratarnos mucho (risas) para que podamos grabarlo. Estamos ahí peleandole, queremos sacar y que sea hermoso. Estamos un poco más ambiciosos.

¿Cuál es su momento favorito del vivo? ¿Cómo se sienten en la conexión de los tres tocando y cómo es amalgamar todo en formato trío rescatando el vínculo humano?

Diego: Cuando está todo ensamblado perfectamente el regocijo llega al alma. Hay que saber surfear. Estamos en un proceso de evolución, tratando de tocar con pistas. Mar Pérez, una de las mejores trompetistas del Paraguay está tocando con nosotros. Tenemos un equipo grande para los nuevos temas. Más vientos, trombón, teclados…una superbanda va a ser (risas). Pero ahora estamos en éste formato trío porque tenemos que llevarlo de gira. Cuando surge, tenemos todos los músicos como éste próximo Septiembre que vamos a tocar en un festival de Paraguay, ahí quizás pongamos todos los soldados a la batalla.

Ángel: Mi parte favorita de tocar es justamente eso mismo. Todo show tiene algún momento incómodo pero no hay nada mejor que salir de ese momento y decir por fin me siento seguro, tranquilo, ver que la gente está respondiendo, que hay una química más allá de entre nosotros con las personas también. A mí personalmente me gusta más tocar con bajista, con más músicos, pero también me gusta tocar con pista. Si podemos ser nosotros tres también tranquilamente no hay problema con eso. En éste formato trío siempre va a haber química que funcione para los tres y que podamos hacer cosas lindas.

¿Alguna música que les interpele y quieran recomendar a lxs lectores del medio?

Diego: A mí me gusta muchísimo el trabajo de Lisandro Aristimuño, somos fanáticos de sus canciones. Esperamos verlo en vivo pronto. Así como proyecto me voló la cabeza Barbi Recanati también.

Paty: Hoy cantó Sol Gómez, que es una cantautora increíble, genial. Todos nuestros amigos son super talentosos la verdad. Nos rodeamos de gente muy hermosa que nos inspira un montón, recomiendo la música de Sol.

  • Las fotografías son de Celeste Apis.

Anterior
Anterior

Buena música, grandes amigos

Siguiente
Siguiente

Luli Maidana y el aprender a mirarnos con amor