Jazz y folclore en Paraguay: 6 propuestas que tenés que conocer
Música instrumental con identidad paraguaya, pero también un poco de la región latinoamericana, ya que al final estamos todos hermanados en este gran continente. A partir de esa premisa y tomando también elementos del jazz, estas propuestas se destacan en Paraguay por su mirada cargada de identidad, como un homenaje a nuestros orígenes, pero mirando hacia el futuro.
Por Mavi Martínez
Juanjo Corbalán Cuarteto
Como su nombre lo indica, este es el proyecto creado a partir de la mirada del arpista paraguayo Juanjo Corbalán, quien unió sus ideas artísticas a las de Lara Barreto en saxos, Seba Ramírez en percusión y Víctor Álvarez en teclados. La línea principal de este grupo es el de aunar sonoridades de la música popular paraguaya con elementos latinoamericanos y jazzísticos. En 2014 Juanjo había lanzado su primer disco “Py'aguapy”. Ya con el cuarteto salen de gira por varios continentes y registran en 2021 un concierto en vivo en la Sala Zitarrosa, de Uruguay. En 2022 presentan “Viaje al interior” y recientemente, este año sale “Jazz no es polca”, siempre con el arpa paraguaya como faro en esta búsqueda de nuevas posibilidades.
Joaju
Víctor Morel (batería), Miguel Antar (contrabajo), Giovanni Primerano (piano) y Bruno Muñoz (saxo) presentan el proyecto con disco “Jazz de acá” en 2011 para rendir tributo a destacados autores e intérpretes de jazz de nuestro país. En ese entonces el grupo aún no tenía nombre, pero elige Joaju para salir a defender este camino. Fue así que el cuarteto se consolida en este trayecto, portando la bandera del rescate de obras a partir de arreglos originales. También presentan composiciones propias en su próximo álbum “Ahoraite” (2018) y uno que está próximo a salir llamado “Avy'a Jave”, ya con la bajista Paula Rodríguez en sus filas.
Pedro Martínez Trío
Guitarra, bajo eléctrico y batería se unen en este proyecto del guitarrista Pedro Martínez, que busca hacer música paraguaya pero desde una mirada actual. Persiguiendo este deseo, en el año 2013 lanzan su primer álbum llamado “Sonidos del Sur”, en el que incluyen composiciones propias y versiones de clásicos del folclore regional. Logrando salir de gira por varios países y compartiendo con otros artistas, en 2021 lanzan el disco “Encuentro”, con Lizza Bogado. Desde 2022 vienen lanzando nuevas obras como “Mangoré”, “Rasguido de frontera”, “Hermeteando” y “Mi dicha lejana”.
Majuja Trío
El trío está integrado por la pianista Magalí Benítez, la baterista Julieta Morel y el bajista Jair Galeano, y desde que comenzaron a dar sus primeros pasos en la escena nacional, demostraron que su propuesta tiene todo para colarse dentro de las grandes que creen en el valor de la música paraguaya, pero que buscan dotarla de nuevos aires. Sus ganas de aportar a la sonoridad de un jazz paraguayo y la música paraguaya contemporánea se podrá sentir en su primer EP próximo a salir.
Sixto Corbalán
El arpista Sixto Corbalán escribe también las hojas de su historia desde adolescente. Tiene grabado el álbum “Encantos de mi tierra”, en el que presentó sus composiciones como “Fantasías de Pérez”, “Caricias de mamá”, entre otros, y versiones de clásicos del folclore. Junto con su hermano Juanjo han llevado la música paraguaya por el mundo y han sido reconocidos por su impecable estilo a la hora de tocar el arpa. Sixto también tiene una propuesta junto con Pedro Martínez, y también el año pasado se ha destacado por actuar con el Chango Spasiuk en Argentina y Paraguay. De hecho, Sixto ha grabado “Canción de amor para Lucía” para el último álbum del Chango. Además, desde hace varios años es director del Festival Mundial del Arpa.
Tríoité
Trioité está integrado por Carmen Monges (arpa), Paula Rodríguez (bajo y contrabajo), Javier Palma (guitarra, percusión y arreglos) y Julieta Morel (batería y percusión). Sin alejarse de la música folclórica de raíz Tríoité se acerca al jazz por el tratamiento armónico y el énfasis en la improvisación. En sus versiones de temas tradicionales no faltan guiños a otras obras e incluso géneros.