Doral: una luminosa brisa de suerte desde el Amazonas

Doral tiene el don de construir paisajes sonoros y hacerlos reales en la mente de cada oyente. La fragilidad y el cuidado que desarrolló el grupo amazónico en cada composición habla del amor que tienen hacia la música y su poder transformador.

Por Mavi Martínez

Con una voz principal única y una conjunción de instrumentos su primer EP "Me Sinto Com Sorte" afirma tal cual, que la suerte ha llamado a la puerta de este grupo originario de Amazonas, Brasil. Su primer trabajo de corta duración condensa su espíritu entre alegre y tranquilo.

Luego de una serie de numerosos sencillos, han sabido compactar en cinco canciones un concepto: la elegancia de una composición brasileña contemporánea sin dejar de lado la raíz de la bossa nova o la samba, que sabe incorporarse fácilmente entre el pop, el jazz, elementos electrónicos y sintetizadores.

"De onde eu venho" te sumerge por completo y sin espera en las olas musicales de este cuarteto que sabe abrazar con melodías de una suavidad profunda. En una atractiva fusión de guitarra criolla con elementos electrónicos y vientos, la tonada es digna de mecer a cualquier corazón y dejarlo en calma.

El EP sigue hacia "Días claros", otra certera canción que se eleva en esa fusión tan bien ejecutada entre la madera de una guitarra y los botones de una máquina. La música es un elixir digno de escucharse en un momento donde todo parece estar oscuro, el grupo aparece como una luz.

El viaje continúa con "Samba de nós dois" que, como su nombre lo dice, es una samba brasileña pero con el toque de Doral, que se materializa con esas armonías que encajan con una precisión quirúrjica. Los sonidos de teclas aparecen al fondo para ofrecer una visión elegante a esa que se convierte así en una samba cargada de finura y sensualidad.

Casi hacia el final de este corto pero sentido recorrido viene "Pra voce saber", que se va abriendo paso de forma luminosa y tenue, siempre sobre la cama de pétalos de voces que conforman los Doral, quienes nos acercan de lleno al presente del pop brasileño.

Este EP, que resulta una brisa fresca mientras uno mira al horizonte de nueva música, cierra con "Toda minha saudade", un tema que conmueve hasta la última fibra del cuerpo por la sinceridad con la que cada palabra es masticada.

Este trabajo sabe transportar a una noche a la vera del mar, a una caminata bajo la luna o a una animada fiesta entre amigos donde todo lo que importa es ese momento donde uno puede ser feliz. En un mundo caótico, Doral nos devuelve la fe gracias a la belleza de su música.

Anterior
Anterior

Música Spooky - Parte 4

Siguiente
Siguiente

Música Spooky - Parte 3